MARÍA GALÁN HARO
Nació el 4 de abril de 1923, hija de pescador, en Las Viñas. El padre era jabegote de la barca que llamaban “La Traganúo”. La madre hacía redes para los barcos de altura. A los cinco años y con siete hermanos en casa, María perdió a su padre y fue recogida por su tía Isabel, ya que apenas tenían recursos para vivir. A los 6 años la apuntaron al colegio de la Estación. Ayuda a la casa vendiendo verduras en Pedregalejo para comprar el pan y el carbón. Fueron muchas las calamidades, castigos y sufrimientos que padeció a lo largo de su niñez. A los trece años se incorporó a “La Desbandá” en dirección a Almería. Regresó al Palo y a los18 años conoció a José Rodríguez, “Joselito el Lobo”, hijo de José Rodríguez Mellado, el hermano de Matías, con quien se casó. Sacó adelante a sus 7 hijos, como el resto de mujeres de pescadores con largas estancias en la mar y con serias dificultades económicas.
Participó en la Asociación de Mujeres del barrio, en las tareas de la Cruz Roja del Palo, en el Centro de Mayores, la Asociación de Vecinas, el Carnaval. Sus vecinas y amigas dicen de ella: “llevó la solidaridad por bandera…dio amor consuelo y ayuda a todas las personas que en su busca acudieron. Ayudó a los vecinos en la tramitación de documentos y vendió lotería para las entidades que se lo pedían». María representa a estas mujeres de los pescadores, valientes, luchadoras.
Murió el 3 de enero de 2014 a la edad de 90 años, tras entregar su vida al servicio de los demás y superar todos los obstáculos que encontró por el camino. El 5 de marzo del 2008 se celebró un homenaje en honor de María, en el Centro de Mayores. A partir de ese momento se denominaría Centro Social de Mayores “María Galán Haro”.