Francisco Haro

Nació el16 de noviembre de 1921. Con la guerra civil de 1936 ve truncados sus estudios y se dedica al trabajo cotidiano en el negocio de sus padres. En 1938, fallece su madre y poco después muere también su padre por lo que, al quedar huérfano, debe emplearse a fondo en lo que conocía, la venta de frutas y verduras para así poder subsistir junto con su hermana. Se prepara de forma autodidacta y aprueba el examen de ingreso en la Escuela Normal de Magisterio de Málaga. En 1955 aprueba en Málaga las oposiciones al Magisterio Nacional y es destinado como propietario provisional a la localidad de El Morche. En el año 1962 pasa a prestar sus servicios en el Colegio Vázquez Otero. Aquí permanece 23 años y realiza una eficaz labor docente, educando y formando varias generaciones de alumnos y alumnas.

En 1985 ocupa la dirección del colegio público de Playa Virginia y, en septiembre del mismo año, ingresa en el Colegio Valle Inclán, recibiendo la jubilación forzosa en noviembre de 1986. Son muchos los han resuelto sus vidas gracias a la formación básica que recibieron en sus clases y que reconocen su excelente labor profesional y espíritu de colaboración en el ejercicio de la docencia. Francisco Haro fue un enamorado de su profesión.

Su trabajo en la escuela pública lo compaginaba con su academia privada que completaba sus ingresos para una familia tan numerosa. También fue un apasionado de la pintura y en 1981 realizó su primera exposición en la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1982, en la II Exposición de pintura del Centro Cultural Salvador Rueda, de Valle-Niza, consigue el primer premio entre 30 cuadros de diferentes artistas. En ese mismo año expone en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y en 1986 expone nuevamente en la Sociedad Económica del País, en Málaga. Una glorieta del Palo ubicada en el inicio del camino de San Antón lleva su nombre, en recuerdo a su persona.