Luis Morán (El Practicante)

Nacido en Plasencia, Cáceres, el 21 de marzo de 1933. Su familia se mudó a Málaga cuando tenía seis meses.  Cursó bachillerato en el instituto de Gaona y preparó el ingreso en el Hospital Civil a la edad de 17 años, donde estudió e hizo las prácticas. Los tres cursos de los que constaba la carrera de Practicante los acabó en dos y comenzó como practicante en los alrededores del barrio de la Trinidad.

Su futuro lo encontró en su Málaga natal cuando, al regreso, un amigo le propuso una sustitución por vacaciones en la Casa de Socorro del Palo. No tuvo inconveniente en aceptar sustituir a los tres compañeros que trabajaban allí, pasando quince días con sus noches de guardia. Fue una oportunidad de oro ya que la variedad de pacientes con dolencias y enfermedades que afrontó en ese periodo le curtió como profesional y le ayudó a mostrar su valía. Formó su familia, junto a María, con la que tuvo dos hijas y dos hijos. Abrió su consulta en Calle Mar, cerca de las Cuatro Esquinas. Él no dejaba a ningún enfermo o paciente sin atender (incluso de madrugada), sin importarle la incertidumbre del cobro de sus servicios, dado el origen humilde de la barriada de pescadores en la que se hallaba. Lo que le canjeó el cariño y el aprecio de los vecinos.

En los últimos años de su carrera profesional logró una plaza como ATS del Servicio Andaluz de Salud, en la Residencia de Mayores de Pinares de San Antón. No dejó, sin embargo, a sus pacientes desatendidos. Mudó su consulta a Echevarría del Palo y compaginó ambas actividades hasta que se jubiló a la edad de 67 años. Su imagen, montado en su moto y saludando a todo aquel con el que se cruzaba, estará presente durante mucho tiempo en la memoria de los Paleños.