CARMEN MEDINA (CARMENCITA LA COMADRONA)
Carmen Medina Guerrero, “Carmencita La Comadrona” nació en 1927, hija de Luisa Guerrero, comadrona, y de José Medina. Siempre tuvo la vocación de ayudar a los demás. Quiso estudiar Medicina pero el humilde sueldo de su padre, que regentaba una zapatería en las Cuatro Esquinas, no le permitió marcharse a Granada, por lo que se dedicó a dar vida de otra forma. Comenzó siendo practicante porque no tenía la edad suficiente para ser comadrona. Pero pronto comenzó a ayudar en los partos. Se formó como matrona en la Escuela de Matronas y realizó las prácticas en el Hospital Civil.
Comenzó a ejercer de practicante y matrona a finales de los años 40 e instaló su consulta en un local de la calle Padre Lerchundi, junto al campo de San Ignacio. Allí estuvo trabajando durante cerca de medio siglo y se mantuvo en activo hasta que cumplió los 70 años.
En 1972 contrajo matrimonio con el pescador Francisco Caparrós, quién falleció apenas dos años después de un infarto. Viuda, con una pensión muy limitada, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a su familia. Gozaba de una gran popularidad por su entrega al servicio de los demás y la lucha cotidiana por la vida, con honradez, laboriosidad y alegría. Se entregó especialmente a quienes vivían a pie de playa. Si sabía que poco había de comer en la casa de la recién parida, no solo no cobraba los servicios, sino que le compraba un puchero, le encendía la candela y ella misma se lo preparaba. Carmencita falleció el 25 de febrero de 2015 a los 87 años de edad.